domingo, 11 de marzo de 2012

LA TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN DE DATOS

Administrador de datos (DA): Conoce la información y las necesidades de la empresa, en un nivel gerencial superior. Su labor es decidir en primer término cuáles datos deben almacenarse en la BD, y establecer políticas para mantener y manejar los datos una vez almacenados (es un gerente no un técnico, aunque sí necesita apreciar las posibilidades de los sistemas de BD en un nivel técnico). Ejemplo una política de seguridad.

Administrador de BD (DBA): Es un profesional en procesamiento de datos. La tarea es crear la BD en sí y poner en vigor los controles técnicos necesarios para apoyar las políticas dictadas por el DA. Se encarga también de garantizar el funcionamiento adecuado del sistema y de proporcionar otros servicios de índole técnica relacionados. Es un equipo de varias personas (programadores asistentes técnicos).

El punto al usar una base de datos es recuperar la información en forma oportuna y apropiada. La información es de poco valor si no podemos acceder a ella. Los programas de bases de datos ofrecen una variedad de órdenes y capacidades que facilitan la obtención de la información necesaria:

  1. Hojear (browse): Es la forma más elemental y consiste en "hojear" en los registros como si se tratara de las hojas de una libreta. Este "hojear" electrónico no ofrece ninguna ventaja con respecto al papel y es muy ineficiente con archivos grandes.
  2. Consulta de base de datos: Se solicita a la base de datos la información específica. Una consulta (query) puede ser:   
  • una búsqueda simple de un registro específico;
  • una solicitud para seleccionar todos los registros que satisfagan un conjunto de criterios
  • Ordenamiento de datos: En ocasiones hay que reacomodar los registros para poder usar los datos en la forma más eficiente. Con una instrucción de ordenamiento es posible acomodar los registros en orden alfabético o numérico con base en los valores de uno o más campos.
  • Impresión de informes, etiquetas y formatos de cartas: La salida impresa más común de una base de datos es un informe: una lista ordenada de los campos y registros seleccionados en un formato fácil de leer.. También se pueden producir etiquetas para envíos por correo y formatos de cartas personalizadas. En su mayor parte, los programas de bases de datos exportan los registros y campos necesarios a procesadores de textos con capacidades de combinación de correo, los cuales se encargan de la impresión de las cartas.
  • Consultas complejas: Las consultas pueden ser simples o complejas, pero siempre deben ser precisas y sin ambigüedades. El método exacto para realizar una consulta depende de cuál sea la interfaz con el usuario del software específico de la base de datos. En casi todos los programas el usuario puede especificar las reglas de la búsqueda en una ventana de diálogo o un formato blanco en pantalla. En algunos programas es preciso que el usuario teclee la solicitud con un lenguaje de consultas especial, más preciso que nuestro lenguaje natural.
También hay software de base de datos especializado que se programa con anterioridad para propósitos específicos de almacenamiento y recuperación de datos. En general los usuarios de las bases de datos de propósito especial no tienen que definir estructuras de archivos ni diseñar formatos, ya que los diseñadores del software han considerado esos detalles.

Muchos programas especializados de base de datos se venden como administradores de información personal (PIM, personal information managers) o como organizadores electrónicos. Un administrador de información personal puede automatizar todas o algunas de las siguientes funciones:

  • Libreta telefónica o de direcciones.
  • Agenda.
  • Lista de asuntos pendientes.
  • Notas varias.
Desde el punto de vista técnico, los programas de base de datos orientados al consumidor no son en realidad administradores de bases de datos, son administradores de archivos. Un sistema de administración de base de datos (DBMS, database management system) es un programa o un sistema de programas que manipula datos en una gran colección de archivos, estableciendo referencias cruzadas entre los archivos según se requiera. El software de este tipo se usa como un instrumento para integrar la administración de bases de datos y el flujo de información en una organización. Un sistema de administración de base de datos puede usarse de manera interactiva o puede ser controlado directamente por otros programas.
Todos los registros de todos los archivos tienen un campo que sirve como campo clave. Las bases de datos organizadas de esta manera se llaman bases de datos relacionales. Un programa de base de datos relacional es aquel con que se relacionan archivos de manera que los cambios en uno se reflejen automáticamente en los demás. La estructura de una base de datos relacional se basa en el modelo relacional, un modelo matemático que combina datos en tablas.

Un sistema de administración de bases de datos relacional (RDBMS, relational DBMS) accesa los datos por el contenido en lugar de la dirección. Es decir que se busca en la base de datos la información deseada, en vez de llegar a los datos mediante una serie de índices y direcciones físicas en un disco; las relaciones entre los datos se definen en términos lógicos y no físicos. La base de datos no tiene una relación predeterminada entre los datos, como los registros en el entorno de archivo llano tradicional. De esta manera se pueden obtener los datos en el nivel del campo. En el procesamiento tradicional, para examinar un solo campo se debe recuperar todo el registro.

El DBMS permite trabajar con una base de datos integrada que sirve a la organización como un todo, no a un solo departamento específico. Los beneficios de un entorno de bases de datos integrada son:

  • Mayor acceso a la información: ofrece una gran flexibilidad en el tipo de informes que se pueden generar y el tipo de preguntas en línea que se pueden hacer.
  • Mejor control: permite que los datos se centralicen para aumentar la seguridad; al centralizar los datos es posible usar las estructuras de datos (manera en que los campos y registros se relacionan entre sí) para controlar la redundancia.
  • Desarrollo de software más eficiente: la tarea de programación se simplifica porque los datos se encuentran más disponibles. Además, los datos en una base de datos son independientes de los programas de aplicaciones; es decir, los campos se pueden agregar, cambiar y suprimir de la base de datos sin afectar los programas existentes.
Las grandes bases de datos pueden contener cientos de archivos interrelacionados; pero los sistemas de bases de datos pueden ocultar al usuario el complejo funcionamiento interno del sistema y ofrecerle sólo la información y las órdenes que requieren para realizar su trabajo.

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