domingo, 29 de abril de 2012

DOFA EMPRESA GOLDEN AND SILVER

LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA INFORMATIVO ENFOCADA A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA COLOMBIANA


ENSAYO LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA INFORMATIVO ENFOCADA A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA COLOMBIANA






 El desarrollo de nuevas empresas, los avances  tecnologicos y el llegar a  ser altamente competitivos hace que dia a dia las empresas busquen mejorar continuamente sus procesos, para ello buscan analizar y evaluar sus áreas con el fin de detectar falencias y obtener una solución.

Por ende muchas empresas buscan mejorar sus procesos por medio de software o sistemas de información avanzados que ayuden en la planificación en las  de tareas, en la toma de decisiones y en llevar un control detallado de los movimientos que se realizan en las diferentes áreas.

Por medio de estos sistemas informativos se logra mejorar el desempeño de la compañia y obtener un mejoramiento continuo que coayuda a sostenerse como una empresa competitiva siempre y cuando utilicen bien sus herramientas y sepan interpretar y evaluar los informes, resultados que les brinde el sistema informatico que  debe ir acompañado de un excelente manejo del recurso humano.


La planificación de los sistemas de información, conllevan a:

  • La introducción de la informática en las organizaciones  
  • La expansión anárquica de las aplicaciones informáticas  
  • La coordinación de los SI con los objetivos de la empresa  
  • La interdependencia estratégica entre las compañías y los SI. 

La implementación de los sistemas informativos tanto en las pequeñas y medianas empresas son muy importantes, ya que como lo mencione anteriormente es un proceso que ayuda a la toma de decisiones, organizar los procesos, e identificar y analizar las soluciones adecuadas para ser aplicadas a las organizaciones y contribuyen a que las empresas puedan tener la información mas organizada y de facil acceso.




lunes, 23 de abril de 2012

INVESTIGACIÓN DE MERCADO


Para hacer una medición que nos arroje resultados de la viabilidad de llevar a cabo la creación de esta empresa, se realizara una encuesta cibernética y a algunas personas por medio físico para saber opiniones, analizar el mercado y poder tener claridad en la consecución de este proyecto.

  • Determinar si las empresas están dispuestas a comprar las joyas que se ofreceran
  • Determinar si el producto ha sido de total agrado

Diseño de la Investigación de Mercado


El motivo principal es determinar si tendremos una aceptación favorable y si estarian dispuestos a permitir ser sus proveedores en accesorios de fantasia fina.
 




A continuación relaciono los resultados de la encuesta realizada.
Muestra total: 20 personas














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INVESTIGACIÓN DE MERCADO

FECHA: ______________________
NOMBRE DE LA EMPRESA ENCUESTADA: __________________________
ENCUESTA
SI
NO
1. ¿Vende en su empresa accesorios de fantasia fina?   
2. ¿ Le gustaria adicionar en su empresa la venta de nuestros accesorios finos Golden And Silver?
3. ¿Esta dispuesto a crear un convenio con nuestra empresa para que seamos el proveedor de sus accesorios de fantasia fina?
4. ¿Le han preguntado en varias ocasiones por accesorios de esta clase?
5. ¿Le gustan los accesorios?

INCURSIÓN DE LA EMPRESA

Se dará a conocer la empresa por medio de la creación de tarjetas, portafolio y visitas a diferentes establecimientos comerciales, la creación de una página web, por el face y por medio de este blogger.















PROCESO DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL

Se solicitaran  profesionales quienes tienen los conocimientos en las áreas que trata la empresa, como son: 
  • Profesional Mercadeo
  •  Administradores de empresas
  • Tecnicos y/o tecnologos en facturación
  • Contadores
  • Psicologos
Se citaran en la compañia donde el psicologo les hara una inducción sobre la empresa y luego el gerente sera el encargado de realizar la capacitación respectiva del cargo. Adicionalmente se les hara entrega de un manual de funciones y un reglamento interno de trabajo y los objetivos, valores, misión,  visión y politicas de la compañia.



CUESTIONARIO PARA LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACION

El presente cuestionario tiene como finalidad identificar los requerimientos en materia de Capacitación; por lo que agradeceremos conteste con veracidad los datos que se le solicitan, en virtud de que cada uno de ellos tiene una especial importancia, permitiéndonos  que los cursos que se estructuren y programen cubran sus necesidades.

Instrucciones: Conteste donde se le indique o según sea el caso marque con una (X), si
Requiere de más espacio utilice el reverso de la hoja, indicando el punto que corresponda.


Puesto que desempeña:
Dirección o Área :
  • ¿Dependen áreas de Usted? Si (   )  No (   )
  • ¿Depende Personal de Usted? Si (   )  No (   )
  • ¿Cree que es necesario tomar cursos de capacitación, para desempeñar  mejor su trabajo? Si (   )  No (   )
  • ¿Utiliza computadora? Si (   )  No (   )
  • ¿Necesita capacitación para manejar la computadora? Si (   )  No (   )
  • ¿En su trabajo tiene trato con la sociedad? Si (   )  No (   )
  • ¿Desarrolla Planes, programas o presupuestos? Si (   )  No (   )
  • ¿Maneja aspectos contables? Si (   )  No (   )
  • ¿Es de vital importancia el uso del teléfono para su trabajo? Si (   )  No (   )
  •  ¿Tiene buena comunicación con sus compañeros de trabajo? Si (   )  No (   )
  • ¿Tiene buena comunicación con su jefe inmediato? Si (   )  No (   )
  • ¿Tiene buena comunicación con sus subordinados (si es que los tiene)? Si (   )  No (   )
  • ¿Considera Usted que se encuentran integrados en su trabajo? Si (   )  No (   )
  • ¿Cree usted que el ambiente de trabajo es bueno?  Si (   )  No (   )
  • ¿Conoce Usted el Departamento de Capacitación y Desarrollo de Personal?  Si (   )  No(   )
  • ¿En los últimos 3 meses, ha tomado algún curso en el Departamento de Capacitación y Desarrollo de Personal?  Si (   )  No (   )
  • ¿Si es que tomo curso, ¿fue de su agrado? Si (   )  No (   ) *En caso de no agradarle, indique cual curso fue: ___________________________________
  • ¿Que problemas tendría para participar en los cursos de capacitación?
Falta de información con respecto a los cursos           
No me autorizan asistir                                                
Falta de tiempo por excesivas cargas de trabajo        
Otro trabajo                                                                  
Atención Familiar                                                        

  • ¿Si pudiera tomar uno de los siguientes cursos cual tomaría?
Relaciones Humanas                                                      
Administración Pública                                                 
Actualización  en legislación comercial                         
Informática                                                                     
Si tiene otra opción indique nos cual _______________________________________

  • ¿En que horario le gustaría tomar los cursos?
De  4:00 p.m. a  6:00 p.m.                                            
de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.                                               
de  5:00 p.m. a 7:00 p.m.                                              

  • ¿Qué días podría  asistir a los cursos?

Lunes, Martes y Miércoles                                             
Martes, Miércoles y Jueves                                          
Miércoles, Jueves y Viernes                                         
De Lunes a Viernes                                                      
Viernes y Sábados                                                      

  • ¿Algún cometario que desee agregar? _______________________________________________________


martes, 17 de abril de 2012

DISEÑO DE LOS CARGOS

1). CARGO: Gerente General


DESCRIPCIÓN GENERAL
Sus funciones son planificar, organizar, dirigir, controlar, coordinar, analizar, las ventas, oportunidades, falencias, amenazas, debilidades y tomar decisiones. Administrara al personal y guiara durante la  jornada de trabajo.

FUNCIONES
  • Planificara los presupuestos mensuales de la empresa y de los empleados.
  • Organizara al personal en sus cargos y orientara en la posible toma de dicisiones.
  • Detectar posibles falencias, oportunidades de mejora y negocio
  • Responsable del inventario de los productos e insumos de la empresa.
  • Liderar las funciones de mercadeo estratégico de la empresa para búsqueda de clientes nuevos y el mantenimiento de los actuales
REQUISITOS
  • Profesional en Administración de Empresas
  • Experiencia minima de 2 años como  administradora o gerente
  • Manejo de personal adecuado
  • Capacidad de ventas




ÁREA DE FACTURACIÓN

CARGO: Auxiliar de Facturación


DESCRIPCIÓN GENERAL

Responsable de facturar los productos vendidos y de recopilar el informe diario de las ventas de las distribuciones que se realizan a diario en la empresa.

FUNCIONES

  • Facturar todas las ventas diarias, sean de contado o  crédito
  • Realizar informes semanales y mensuales de la mercancia vendida
  • Revisar y comparar el inventario fisico y del sistema en compañía de la gerencia, esto se realizara semanalmente y se expedira un informe.
  • Atender las peticiones de los clientes. 
REQUISITOS
  • Técnico o tecnólogo en áreas administrativas
  • Excelente manejo de office y sus herramientas
  • Experiencia en el manejo de caja e inventario
  • Buenas practicas de servicio al cliente
  • Experiencia en el manejo del sistema de facturación SAP
  • Excelente presentacion personal
  • Aptitud de mejora y disposicion al cambio


DEPARTAMENTO COMERCIAL

CARGO: Asesor Comercial


DESCRIPCIÓN GENERAL

Responsable de las ventas y del cumplimiento de presupuestos, debe cumplir con viajes y/o visita a clientes con el fin de realizar ventas,  tomar pedidos y ofrecer los nuevos productos.

FUNCIONES
  • Atender los clientes de la empresa
  • Responder por el presupuesto mensual
  • Realizar y presentar informes a gerencia semanal
  • Solucionar inconformidades
REQUISITOS
  • Profesional, técnico o tecnólogo en Administración de empresas o carreras administrativas
  • Excelente manejo del paquete de oficce
  • Excelente presentacion personal y fluides verbal
  • Dominio y destreza con el cliente

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

CARGO: Gerente Recursos Humanos

DESCRIPCIÓN GENERAL

 Responsable de la administración de los Subsistemas de Recursos Humanos de la organización, buscando procesos eficientes y eficaces para el mejoramiento continuo. Trabajará directamente con la Gerencia General

FUNCIONES
  • Controlar las políticas a seguir organizativamente con respecto a los Recursos Humanos de la organización.
  • Responsable de planificar, organizar y verificar eficiencia en los subsistemas de RR.HH. de la empresa.
  • Proyectar y coordinar programas de capacitación y entrenamiento para los empleados.
  • Mantener un clima laboral adecuado, velando por el bienestar de las relaciones empleado - empresa.
  • Interceder por la buena marcha en contratos laborales entre empleados y empresa

REQUISITOS
  • Título: Psicólogo, Administrador de empresas con especialización en Recursos Humanos.
  • Experiencia mínima 2 años en áreas similares.
  • Amplio conocimiento del código laboral.
  • Alta capacidad de relacionarse con los diversos niveles de RR.HH. de la empresa; liderazgo participativo, Fluidez verbal, Adaptabilidad a distintas situaciones laborales, Alto grado de responsabilidad, personalidad  equilibrada.
  • Discreción sobre el manejo de los distintos aspectos empleados - empresa.
  • Condiciones de ambiente normales, trabajo para distintos niveles de exigencia y mucha discreción con la información de nuestros clientes


2). DEPARTAMENTO FINANCIERO

CARGO: Contador

DESCRIPCIÓN GENERAL
Administrar la parte financiera por medio de un sistema en el que se lleven todos los procesos contables de la empresa. teniendo en cuenta las normas y principios de la compañia y resaltando la ética profesional.

FUNCIONES
  • Elaborar la contabilidad de la empresa
  • Presentar estados financieros  mensuales
  • Realizar las transacciones oportunas de tal forma que haya una fluidez en las cuentas bancarias
  • Realizar los pagos mensuales y los de nomina de los empleados.
  • Tener actualizado en el sistema la forma adecuada para calcular los precios de costo, reposición y venta, según corresponda
  • Estudiar e interpretar los resultados obtenidos
  • Depuración de cuentas
  • Pago de impuestos y tributos
  • prestar estos y demás servicios que requiera la empresa..

REQUISITOS
  • Titulo profesional en contaduría publica
  • Experiencia 3 años cargos similares
  • Alto conocimiento de la ley Tributaria Labora, seguridad social; Ley Societaria, Ley de Compañías
  • Agilidad numérica; Agudeza visual;
  • Carácter muy discreto y exigente confidencialidad
  • Manejo de paquetes de office y sus herramientas
  • Responsabilidad  y excelente manejo  de privacidad y confidencialidad con el manejo de la informacion y documentos.